jueves, 24 de febrero de 2011

articulo año hernandiano

MI OPINION  SOBRE MIGUEL HERNANDEZ
  
           Yo Alejandro que no soy poeta, ni  escritor ni critico, ni historiador pero si soy un hombre  del pueblo al que le gustan casi todas las artes, quiero aprovechar la oportunidad del año hernandiano para tener un recuerdo y un reconocimiento a nuestro insigne poeta, hombre del pueblo bajo mi opinión personal como aficionado a la literatura de la cual no soy capaz de valorar técnicamente pero sí opinar sobre lo que yo pienso y siento.
           Hace aproximadamente cincuenta años, yo tenia entonces diecisiete
sentí el gusanillo de la lectura basada en el morbo que los jóvenes de aquella época teníamos sobre las cosas prohibidas. Habíamos oído hablar de un tal Miguel Hernández que era de Orihuela, de Vicente Blasco Ibáñez del cual no puedo olvidar la lectura de su obra CAÑAS Y BARRO obra editada en Argentina y que conseguimos igual que poesías de Miguel Hernández de un hombre muy mayor que vendía libros enfrente del Casino de ORIHUELA.
              Dos años después vino al Teatro Circo una compañía de teatro argentina y puso en escena una obra de Miguel Hernández llamada “ EL LABRADOR DE MAS AIRE “. Con ese interés de lo prohibido fui al teatro junto con compañeros de lectura, allí me sorprendiéron varias cosas    
lo primero que había poco público, que autoridades ni nadie se metió con los espectadores y lo mas importante descubrí que esa obra de Miguel es una explosión de amor, un himno al esfuerzo en el trabajo, un canto a la LIBERTAD que no debe ser patrimonio de ninguna idea política sino junto con la Ética y la Moral el arma fundamental que el ser humano debemos utilizar por encima de todas las conveniencias propias.
              Para mi el mejor homenaje que podemos hacer a MIGUEL HERNANDEZ es leer su obra en profundidad, sin ideas partidistas, analizar sus escritos y ver que en todos ellos hay un enorme afán de AMOR  y LIBERTAD
                                   Alejandro Alfonso Gálvez